TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO Y CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASISTENCIA EXEQUIAL

  1. VINCULACIÓN. –

Usted ha ACEPTADO la contratación del servicio de Asistencia Exequial que se le ofreció por medio de la página web  https://ventas.memorial.ec/. En este documento encontrará toda la información atinente a los Términos y Condiciones de la vinculación y contratación de la Asistencia Exequial del Plan contratado. 

La dirección URL señalada, es un canal electrónico de comercialización y venta de servicios exequiales que emplea MEMORIAL para reducir costos transaccionales a sus potenciales clientes, dispuesto con la finalidad de ofertar servicios de asistencia exequial a nivel nacional e internacional, en función de un plan específico. Opera a través de internet como un sistema electrónico que guía paso a paso al usuario durante todo el proceso de formación de la voluntad para la compra y durante la formalización del contrato del servicio deseado.

A través de este canal, con la aceptación de los términos y condiciones que lo rigen, el cliente podrá conocer, valorar, comprar, contratar y pagar la prestación de los servicios de asistencia exequial que MEMORIAL otorgaría a sus contratantes al momento de presentarse el requerimiento por parte del contratante o de sus beneficiarios. Las prestaciones del servicio estarán necesariamente vinculadas a un Plan específico y se someterán, a más de las condiciones generales establecidas, a las condiciones particulares.

Estos Términos y Condiciones cumplen a cabalidad con la normativa vigente que regula los derechos del consumidor y el comercio electrónico, firmas electrónicas y mensajes de datos. Al haber aceptado la adquisición del Servicio el usuario reconoce que ha leído y aceptado estos Términos y Condiciones de uso de canal y contratación del servicio de asistencia exequial de MEMORIAL y se compromete a cumplir con los mismos. En tal sentido, RECONOCE y ACEPTA que el uso del Servicio estará sujeto a las Condiciones de Uso que se encuentren en vigor.

MEMORIAL se reserva el derecho de modificar, en cualquier momento, los presentes Términos y Condiciones de Uso, así como cualquier otra condición generales o particulares que resulten de la prestación del Servicio. El Titular podrá notificar a MEMORIAL, a través de sus canales electrónicos de Servicio al Cliente, que no acepta cualquier eventual modificación de los presentes Términos y Condiciones de Uso.

  1. OBJETO. – 

Los presentes Términos y Condiciones regulan el uso del canal electrónico de comercialización y ventas de servicios, descrito en el punto anterior, así como la formación de la voluntad de adquisición, el perfeccionamiento de la contratación y la forma de uso del servicio de Asistencia Exequial, al que en adelante se le denominará “El Servicio”. La ejecución del servicio se solicitará y prestará en razón del contrato tácito de tracto sucesivo celebrado mediante el acuerdo de cosa y precio, que tuvo lugar durante el proceso de compra en el canal electrónico, y ha sido verificada con la aceptación electrónica realizada por el Titular.

El ingreso y uso de los canales electrónicos que MEMORIAL dispone para brindar sus servicios, le atribuye la condición de Usuario o Titular; por lo tanto, es su responsabilidad conocer y aceptar, de forma expresa, las Condiciones de Uso antes de realizar el pago correspondiente al plan del servicio seleccionado.

  1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE MEMORIAL. –

MEMORIAL INTERNATIONAL OF ECUADOR S.A. ECUAMEMORIAL, es una sociedad jurídica legalmente establecida y aprobada mediante resolución N. 95.1.1.1.12610 de la Superintendencia de Compañías, siendo sus actividades principales, aquellas relacionadas a los servicios que se encuentran detallados en el art. 2 del Estatuto Social y que le permiten ejercer en todo el país la administración y prestación de servicios exequiales en general.

A quien en adelante se le denominará “el Proveedor”. El proveedor, a través del canal electrónico descrito, ha expuesto y hecho conocer al consumidor todas las condiciones generales, particulares y beneficios sobre los planes y servicios exequiales que la empresa le ofrece.

  1. USO DEL CANAL ELECTRÓNICO DE COMERCIALIZACIÓN Y VENTA DE SERVICIOS EXEQUIALES. –
    • INFORMACIÓN GENERAL: Es un canal electrónico de comercialización y venta de servicios que emplea el proveedor para reducir costos transaccionales a sus potenciales clientes, dispuesto con la finalidad de ofertar servicio de asistencia exequial a nivel nacional e internacional, en función de un plan específico. Opera a través de internet como un sistema electrónico que guía paso a paso al consumidor durante todo el proceso de formación de la voluntad para la compra y durante la formalización del contrato del servicio deseado. El sistema electrónico es proporcionado por el proveedor, quien es el encargado del perfecto funcionamiento tanto de la página y el canal.
    • ACCESO AL CANAL. El canal estará habilitado en el sitio web https://ventas.memorial.ec/. Será accesible desde cualquier dispositivo electrónico con conectividad a internet. Para su uso y acceso, el cliente únicamente deberá digitar en su dispositivo electrónico la dirección URL señalada e iniciará el proceso que lo guiará durante el proceso de compra, contratación y adquisición del servicio exequial propuesto por el proveedor. El canal estará habilitado para su uso los 365 días del año, las 24 horas del día y será accesible desde cualquier lugar del mundo con conexión a internet.
    • MANTENIMIENTO DEL CANAL. El uso del canal de comercialización y del proceso que este alberga, únicamente se suspenderá durante los mantenimientos correctivos y preventivos para las actualizaciones del proceso que se agenden y proporcionen a cargo del proveedor. Sin embargo, dependiendo de las necesidades propias del proceso, se podrá suspender el servicio del canal por mantenimientos correctivos o preventivos no agendados.
    • USO OPERATIVO DEL CANAL. Para el correcto uso y funcionamiento el cliente no requiere el cumplimiento previo de requisitos o condiciones de índole tecnológica ni de cualquier otra asociada a requerimientos previos de uso de dispositivos adicionales, salvo la capacidad legal para contratar y el manejo de la forma de pago habilitada. El diseño es intuitivo y garantiza su uso fácil durante el proceso diseñado. Al momento en el que el cliente ingrese a la dirección URL descrita se desplegará una pantalla en idioma español, donde recibirá toda la información acerca de los planes de asistencia exequial que dispone el sistema y podrá escoger el plan que más le convenga de acuerdo a sus intereses. El cliente deberá seleccionar entre los planes presentados, y cargar los datos de pago y facturación con los que el cliente cuente, de entre los habilitados para el efecto. Una vez que se haya realizado el pago correspondiente el Titular debe ingresar los datos correspondientes a los beneficiarios.
    • INFORMACIÓN QUE SE ALMACENARÁ. – Durante el uso del canal el sistema almacenará toda la información que el usuario entregue en referencia a su selección, datos personales, beneficiarios y forma de pago. En tal sentido, el sistema registrará información general del cliente y de sus beneficiarios. El cliente al hacer uso del sistema debe DECLARAR que la entrega y generación de todo tipo de datos e información ha sido efectuada de una manera CONSCIENTE Y VOLUNTARIA por su parte. Por lo que ACEPTA que el canal de comercialización almacene y gestione la misma dentro del uso y divulgación relacionada con su propia operatividad. En cumplimiento de la normativa para la protección de datos personales, el canal cuenta con todas las seguridades necesarias para garantizar la protección de la información bajo la responsabilidad del proveedor, quien únicamente empleará la información para generar el servicio contratado y fines publicitarios relacionados.
  1. NATURALEZA DEL SERVICIO CONTRATADO. –

Con la Aceptación electrónica de estas directrices, el Titular y sus beneficiarios podrán hacer uso de la administración y prestación de los servicios de asistencia exequial que MEMORIAL brindará al momento del fallecimiento del Titular y/o de sus beneficiarios designados, previo al pago del precio establecido. La contratación del Servicio de Asistencia Exequial estará necesariamente vinculada a un Plan de prestaciones exequiales en específico y se someterá, a más de las condiciones generales establecidas en este instrumento, a las condiciones particulares de cada Plan que contendrá un conjunto variable de prestaciones ofertadas.

  1. CAPACIDAD PARA CONTRATAR. –

Al haber aceptado la adquisición del Servicio, el consumidor garantiza: a) Que lo ha hecho de forma libre y voluntaria, b) Que lo ha hecho de manera informada y con pleno conocimiento del servicio que adquirió, c) Que no ha tenido presión o amenaza de ningún tipo ni ha incurrido en error al momento de aceptar la contratación, d) Que tiene por lo menos 18 años al momento de la aceptación y contratación del servicio, y, e) Que ha usado el canal electrónico con plena consciencia y comprensión del mismo y ha generado las aceptaciones e interacciones digitales en uso de su capacidad. En tal virtud, garantiza su completa capacidad, libre de vicios de consentimiento, para la contratación del Servicio.

  1. MODO DE PERFECCIONAMIENTO Y VIGENCIA DEL CONTRATO TÁCITO. –

El contrato para los servicios, es vinculante entre el Proveedor del Servicio y quien acepta la contratación (en adelante Titular), una vez que se perfeccione y entre en vigencia.

El Contrato se entenderá perfeccionado a través de la ACEPTACIÓN manifestada por el Titular con la aceptación de manera digital de este instrumento; el Proveedor se obliga a mantener en resguardo la información proporcionada. La comunicación mantenida entre éstos se entenderá como el acuerdo entre el servicio ofertado y el precio de adquisición propuesto; y se regirá por los presentes Términos y Condiciones.

Sin perjuicio de su perfeccionamiento, el Servicio contratado entrará en vigencia y será exigible por parte del Titular única y exclusivamente, desde el momento en el que el Proveedor registre el pago del Servicio por parte del Titular.

  1. PLAZO Y RENOVACIÓN. –

La vigencia del contrato es indefinida, se contará desde la fecha en la que se verifique el pago y se renovará de forma automática la misma fecha de cada mes, la exigibilidad de las obligaciones tendrá la misma vigencia y condiciones de renovación; por lo tanto, el contrato es de tracto sucesivo, y sus renovaciones serán indefinidas. El TITULAR podrá manifestar su voluntad de dar por terminado el presente contrato en cualquier momento, mediante comunicación escrita y dirigida a MEMORIAL; dicha comunicación deberá ser remitida con al menos 15 días de anticipación a la finalización del periodo en curso, cumpliendo con las condiciones detallas más adelante.

En caso de que el Titular se encuentre en mora de sus obligaciones de pago de una renovación mensual, el Prestador no procederá con la renovación automática del contrato. Sin embargo, si al momento de requerir la prestación del Servicio el contrato ha perdido su vigencia por falta de pago, y no ha sido renovado hasta por un plazo máximo de 59 días contados desde la última verificación del pago; el Titular podrá reactivar la vigencia de éste y renovarlo con el pago del saldo equivalente a los periodos no renovados al momento de la notificación del deceso. En caso que el Titular no realice el pago del saldo referido las partes declaran expresamente que dicho contrato no ha sido renovado y MEMORIAL no estará obligada de ninguna forma a otorgar el Servicio. En este caso, Memorial informará de los incumplimientos al Titular, quien tendrá un plazo de hasta 72 horas para realizar el pago; caso contrario, se dará por terminado el contrato.

  1. PRECIO Y ACEPTACIÓN DE DÉBITO O COBRO. –

El precio ofertado corresponde a la obligación de pago que el Titular debe cumplir por la contratación del Servicio; y, consecuentemente declara que se encuentra satisfecho con el valor pagado por la contraprestación contratada.

En consecuencia, el Titular se obliga con el proveedor a pagar el valor previsto conforme la tarifa aplicable al plan contratado:

  • MEMORIAL FAMILIAR 3; SIETE CON 99/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD 7,99).
  • MEMORIAL FAMILIAR 5; ONCE CON 99/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD 11,99).
  • MEMORIAL FAMILIAR 7; DIECISEIS CON 99/100 DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (USD 16,99).

Con la apertura y aceptación de estos Términos y Condiciones usted acepta de manera expresa e inequívoca el débito bancario o cargo a su tarjeta de crédito, de forma mensual y recurrente, del valor establecido, de conformidad con los datos proporcionados por usted, que actuará como medio de cobro. Para el efecto, el Titular acepta y autoriza al Banco emisor de la tarjeta de crédito o cuenta bancaria, a realizar los pagos mensuales o débitos correspondientes.

El Cliente declara que conoce y acepta la facultad que tiene MEMORIAL para realizar incrementos en el precio ofertado de acuerdo a la normativa vigente. Por su parte MEMORIAL reconoce el derecho del Titular para dar por terminada la relación contractual en caso de no aceptar dicho incremento. Para el efecto, el Titular deberá notificar a MEMORIAL, por escrito, su no aceptación del incremento en el precio estipulado, y solicitar la terminación del Contrato. Dicha notificación deberá ser remitida con al menos 15 días de anticipación a la finalización del periodo en curso.

  1. FORMA Y PERIODICIDAD DEL PAGO. –

Por mutuo acuerdo entre las Partes, el pago se realizará en efectivo, en línea; o, a través de débitos recurrentes dentro del sistema financiero. Por ser un contrato de tracto sucesivo, el pago se verificará con una periodicidad mensual cada fecha de corte que marcará su vigencia, en el caso de que el TITULAR escoja la opción de pago en efectivo, pago en línea, deposito o transferencia, EL TITULAR tendrá la obligación de notificar la constancia del pago al correo scliente@memorialcorp.com o al número de WhatsApp 097 963 6095 / 022978200 ext. 442.

MEMORIAL no tendrá la obligación de recordarle al TITULAR el cumplimiento de sus obligaciones, y el incumplimiento en la notificación de la constancia de pago podrá originar la cancelación del contrato.

  1. DOCUMENTACIÓN Y TRÁMITE NECESARIO PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO. –

Para la prestación de los servicios exequiales contratados de acuerdo a cada plan, la persona responsable o los familiares, deben presentar los siguientes documentos:

  • Comunicación inmediata a MEMORIAL por parte de los familiares del beneficiario ya sea esta comunicación personal o telefónicamente a través del call center.
  • Cédula de identidad del titular.
  • Cédula de identidad del fallecido.
  • Certificado de defunción emitido por el INEC.
  • Historia clínica del fallecido, la misma que será entregada por los familiares o persona responsable en un tiempo máximo de 5 días posteriores al servicio Exequial recibido.
 

Los documentos deberán ser remitidos en original o copia certificada, la veracidad de los mismos será responsabilidad única y exclusiva del remitente. MEMORIAL podrá en cualquier momento realizar una auditoria documental para constatar la veracidad de los documentos remitidos por el solicitante del Servicio.

El Titular declara expresamente que la información, datos y documentos que se entregarán a MEMORIAL, tanto los suyos personales como los de sus beneficiarios, será veraz, completa y detallada. Acepta que, en caso de encontrarse inconsistencias, ocultamientos o falsedad en la información, datos y documentos, estos hallazgos podrán ser declarados por MEMORIAL como actuación de mala fe contractual, con las consecuencias establecidas los presentes Términos y Condiciones, y aquellos determinados por la Ley.

  1. FALTA DE USO DEL SERVICIO CONTRATADO. –

La exigibilidad del servicio de Asistencia Exequial estará atada a su vigencia mensual y a su renovación sucesiva. Por lo que, el hecho de no utilizarlo y/o demandarlo durante un determinado periodo, no generará bajo ninguna circunstancia el derecho a favor del Titular para reclamar y/o solicitar devolución alguna respecto de dicho pago por el servicio no utilizado.

  1. PÉRDIDA DEL DERECHO A LA PRESENTACIÓN DEL SERVICIO. –

Si al momento de requerir el servicio el Titular no está al día en el pago, sin que este incumplimiento supere los 59 días, este podrá solicitar la renovación del mismo y su inmediata entrada en vigencia, previo el pago del saldo correspondiente a los periodos no renovados, siempre y cuando no supere el plazo establecido. El pago referido se verificará en el momento de la notificación del deceso, en caso que no se haya podido verificar la existencia del pago, MEMORIAL no está obligada bajo ninguna circunstancia a otorgar los Servicios de asistencia Exequial. En caso que la información, datos y/o documentos presentados al momento del requerimiento del Servicio, tanto del TITULAR como de sus BENEFICIARIOS, fueren en alguna forma fraudulentos o falsos, o si en el apoyo de estos se utilizare medios o documentos engañosos o dolosos, será considerado como una actuación de mala fe, en cuyo caso se perderán todos los derechos a los Servicios contratados. En tal sentido MEMORIAL queda eximido de realizar cualquier pago o desembolso, así como de dar cumplimiento a lo contenido en estos Términos y Condiciones, podrá también extinguir el cupo del beneficiario dentro del plan cuya designación y/o prestación de servicios se solicitó de mala fe.

  1. CANCELACIÓN Y DEVOLUCIÓN. –

En garantía de los derechos del consumidor contenidos en la normativa vigente, el Titular puede ejercer su derecho a la devolución y cancelar la contratación del servicio, dentro de los 3 días posteriores al registro de su aceptación, y previo al inicio de la vigencia contractual. En caso de aplicar esta cancelación y de haberse verificado el pago dentro de este plazo, el Proveedor devolverá el pago efectuado al Titular mediante depósito en la cuenta bancaria indicada por él titular.

Adicionalmente, si el Titular desea cancelar la contratación del Servicio después del plazo de 3 días, podrá hacerlo en cualquier momento que desee, mediante la notificación al Proveedor por los medios electrónicos destinados para el efecto, sin embargo, esta cancelación no dará derecho al Titular a la devolución de los pagos efectuados mientras estuvo vigente el contrato ni durante la vigencia de sus renovaciones.

  1. TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL. –

El contrato tácito de tracto sucesivo, perfeccionado con la aceptación electrónica por parte del Titular, terminará por los siguientes motivos:

  • Por comunicación escrita del TITULAR del contrato dirigida a MEMORIAL. Si el TITULAR unilateralmente decide dar por terminado el contrato, debe informar por escrito a MEMORIAL con al menos 15 días de anticipación a la finalización del periodo en curso, adjuntado copia de cédula de identidad y perderá el derecho a los servicios exequiales del plan contratado. No existirá ningún tipo de devolución de dinero por el tiempo aportado. En caso de remitir dicha comunicación en un tiempo mayor a los 15 días señalados, dicha terminación tendrá efecto para el siguiente periodo.
  • MEMORIAL dará por terminado unilateralmente el contrato en caso de que el TITULAR no cumpla con sus obligaciones de pago por un periodo superior a 59 días contados desde el último pago registrado; o, en caso de constatar que la información y documentación entregada por éste o sus beneficiarios sea falsa o fraudulenta y sea declarada como actuación de mala fe contractual.
 
  1. COMUNICACIÓN. –

En aplicación de la normativa legal de comercio electrónico y de los derechos de los consumidores, las comunicaciones que las partes realicen referentes a la adquisición y uso del Servicio contratado, se las realizará a través de los canales electrónicos habilitados para el efecto, especialmente a los entregados por el Titular durante la aceptación del plan. Por lo que, con la contratación, el Titular consiente en el uso de este medio de comunicación electrónica y reconoce que todas las notificaciones, información y otras comunicaciones provistas de manera electrónica, cumplen con todos los requisitos legales. Esta condición no afecta ningún derecho del consumidor.

  1. – NOTIFICACIONES. –

Para cualquier notificación a Memorial, se tendrá los siguientes canales: (i) CALL CENTER: 022441022 / 022441023 / 0998048604 / 1800636674; y, (ii) correo electrónico: scliente@memorialcorp.com

Las notificaciones se considerarán enviadas cuando el mensaje de datos ingrese en un sistema de información o red electrónica que no esté bajo control del emisor o de la persona que envió el mensaje en nombre de éste o del dispositivo electrónico autorizado para el efecto; y, se considerarán recibidas y correctamente entregadas de inmediato cuando el mensaje de datos ingrese al sistema de información o red electrónica señalado por el destinatario, o cuando el mensaje de datos ingresa a un sistema de información o red electrónica del destinatario, independientemente de haberse recuperado o no el mensaje de datos. Según lo previsto en la Ley de Comercio Electrónico, Aceptación y Mensajes de Datos.

Para probar el envío de cualquier notificación, será suficiente demostrar que la dirección de destinatario era correcta y que salió de la bandeja de salida del emisor. La fecha que conste en el sistema de remisión de datos será la que se tomará como fecha de envío y recepción.

  1. TRANSFERENCIA O CESIÓN DE DERECHOS Y OBLIGACIONES. –

 

Los derechos y obligaciones derivados del Contrato celebrado entre las Partes son única y exclusivamente exigibles para estas (el Proveedor y quien acepte y genere el pago/Titular). Por lo que NO podrá transferirse, cederse o gravarse por la decisión unilateral del Titular.

En tal virtud, los derechos al Servicio solamente podrán ser demandados y usados por quien se repute como Titular y sus beneficiarios debidamente incluidos, según los registros electrónicos o telemáticos almacenados por el Proveedor.

En caso de que el Titular desee modificar, incluir o excluir dentro del cupo de sus beneficiarios, deberá acudir de manera presencial a las oficinas del Proveedor o contactarse con Servicio al Cliente a través del Call Center y proveer de toda la información que esta solicite.

Por su parte, el Proveedor podrá ceder o transferir los derechos y obligaciones del contrato y de los presentes Términos y Condiciones, de forma total o parcial, sin necesidad de recabar el consentimiento previo del Titular, a cualquier entidad comprendida dentro de su grupo de sociedades, así como a cualquier persona o entidad que le suceda en el ejercicio de su negocio por cualesquiera títulos. Sin que esto inobserve, bajo ninguna circunstancia, los derechos de los consumidores por medios electrónicos.

  1. MODIFICACIÓN DE TÉRMINOS Y CONDICIONES. –

El Proveedor tiene el derecho de revisar y modificar los presentes Términos y Condiciones, cuando factores internos y/o externos incidan en ellos. Para el efecto, los cambios realizados se publicarán en dirección URL https://ventas.memorial.ec/ con al menos 15 días de anticipación a su entrada en vigor. Si el titular del servicio no está de acuerdo con los cambios, podrá dar por terminado su contrato, acogiéndose a los lineamientos determinados en este instrumento.

  1. PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES. –

El Proveedor asume la obligación de proteger los datos personales a los que accedan con ocasión de la contratación del Servicio. Como consecuencia de esta obligación legal, adoptará las medidas de seguridad de tipo lógico, administrativo y físico, acorde a la criticidad de la información personal a la que accede, para garantizar que este tipo de información no será usada, comercializada, cedida, transferida y/o no será sometida a cualquier otro tratamiento contrario a la finalidad comprendida en lo dispuesto en el objeto del contrato.

El Proveedor se obliga a cumplir con la normatividad vigente en la legislación ecuatoriana sobre el tratamiento de Datos Personales, especialmente con las disposiciones, principios rectores, deberes y obligaciones estipulados en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y su Reglamento. Es importante destacar que el Proveedor tiene acceso a la información personal tanto del titular del servicio como de sus beneficiarios; y que opera como encargado del tratamiento de sus datos personales.

El Proveedor notificará inmediatamente al Titular de cualquier sospecha de perdida, fuga o ataque contra la información personal a la que ha accedido y/o ha brindado tratamiento con ocasión de este contrato, aviso que deberá dar una vez tenga conocimiento de tales eventualidades.

El Titular autoriza expresamente al Proveedor al uso, manejo y almacenamiento de sus datos personales de acuerdo a los lineamientos legales vigentes a la fecha. Asimismo, declara que le han sido informados y que conoce los límites de dicha autorización y los derechos que lo asisten como titular de los datos personales.

  1. PROPIEDAD INTELECTUAL. –

 

El Titular no podrá utilizar la marca, nombre comercial, lema, imagen o cualquier otro derecho de propiedad industrial o intelectual del Proveedor o del Prestador, sus matrices, filiales, subsidiarias y/o compañías relacionadas de estas o aquellas a título propio, para su beneficio particular o de terceros.

Todos los derechos respecto de los Productos, servicios, sistema de precio preferenciales, programas, desarrollos, nombres comerciales o desarrollo de los Materiales Promocionales producidos como resultado de la prestación del servicio contratado, serán de propiedad de exclusiva del Proveedor.

  1. DIVISIBILIDAD. –

Si cualquiera de estos Términos y Condiciones queda determinado, por una autoridad competente, como no válido, ilegal o inexigible en cualquier grado, dicho Término, Condición o disposición en ese sentido se separará de los demás Términos, Condiciones y Disposiciones, los que seguirán siendo válidos independientemente de los separados.

  1. LEGISLACIÓN APLICABLE Y JURISDICCIÓN SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS. –

Los presentes Términos y Condiciones, así como la relación entre el Proveedor y el Titular, se regirán bajo la legislación de la República del Ecuador. Las Partes dejan expresa constancia de su renuncia a cualquier domicilio, y aceptan que toda controversia o diferencia que surja sobre el sentido o alcance de las disposiciones del contrato de servicios o en caso de incumplimiento, a requerimiento de cualquiera de las partes, sea resuelta con la asistencia de un mediador calificado del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito.

En el evento de no resolver las diferencias relativas a, o que tengan relación con la relación contractual, las Partes expresan su voluntad para que las mismas sean resueltas por un tribunal arbitral del Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Quito, que se sujetará a lo dispuesto en la Ley de Arbitraje y Mediación, el Reglamento de dicho Centro y las siguientes normas: El tribunal estará integrado por un árbitro designado conforme el Reglamento del Centro; El tribunal decidirá en derecho; Para la ejecución de medidas cautelares, el tribunal arbitral está facultado para solicitar a los funcionarios públicos, judiciales, policiales y administrativos su cumplimiento sin que sea necesario el recurrir a juez ordinario alguno, el proceso arbitral será confidencial, los gastos que se generaren por efectos del proceso arbitral serán cubiertos inicialmente por la parte proponente, no obstante el derecho de reembolso que tendrá ésta en contra de la parte demandada si esta última es condenada y/o si el laudo arbitral fuere dictado en su contra. Las partes se obligan a acatar el laudo arbitral que se expida, el cual deberá fundarse en derecho y se comprometen a no interponer ningún tipo de recurso en contra del laudo arbitral.

CONDICIONES GENERALES A TODOS LOS PLANES DE ASISTENCIA EXEQUIAL

Para todo tipo de plan y conjunto variable de prestaciones, regirán las siguientes condiciones generales:

  1. Referentes a la los Titulares, Beneficiarios y Nuevas Designaciones. –

 

  • El contrato cubre los servicios de asistencia exequial para el titular en el momento de su fallecimiento, así como a los beneficiarios que, al fallecer, consten designados por el Titular dentro de los cupos que posee para el efecto en cada Plan.
  • La cobertura es a nivel nacional, o internacional dependiendo del plan contratado, se prestará de forma inmediata al deceso, previa notificación a MEMORIAL, y cumpliendo con las condiciones particulares detalladas en cada Plan.
  • La edad para el ingreso del titular, debe ser desde los 18 años hasta el día que cumpla los 64 años 11 meses 29 días, sin límite de edad para su permanencia dentro del plan. Para el ingreso de los beneficiarios la edad debe ir desde 1 año hasta el día en que cumple 64 años 11 meses 29 días sin límite de edad para su permanencia.
  • El rango de edad y demás condiciones específicas para la designación de beneficiarios se especifican en cada Plan.
  • El Titular mantendrá un cupo establecido de beneficiarios que podrá designar o sustituir a su albedrío, de acuerdo a cada Plan. La designación o sustitución se harán cumpliendo las condiciones específicas de acuerdo a cada Plan.
  1. Subrogación del Titular Contractual. –

En caso de fallecimiento del TITULAR, este deberá ser reemplazado por otra persona de manera inmediata, según las condiciones de inclusión detalladas en este instrumento, en función del plan contratado. El nuevo Titular deberá Aceptar los presentes Términos y Condiciones, expresando su consentimiento a cumplir con las obligaciones de la relación contractual. Al contratar el servicio, cada titular deberá informar a su asesor comercial la designación de un titular subrogante, quien será la primera opción de reemplazo en caso de fallecimiento del titular principal. El nombre del titular subrogante constará en la base de datos del proveedor. En caso de que no se subrogue al Titular fallecido, dentro de un plazo de 30 días, MEMORIAL quedará relevada de sus obligaciones y podrá dar por terminado el Contrato.

  1. Referente a los Servicios de Asistencia Exequial. –
  • Los traslados a nivel nacional se realizarán por vía aérea, siempre que existan vuelos comerciales entre el lugar donde ocurrió el fallecimiento y el lugar de destino. Caso contrario los traslados serán realizados por vía terrestre.
  • Verificado el fallecimiento del Titular y/o sus beneficiarios designados, MEMORIAL se obliga exclusivamente a brindar el servicio y prestaciones que correspondan dentro de cada Plan contratado, en sus propias instalaciones o a través de su red de prestadores a nivel nacional, previa notificación inmediata a MEMORIAL del deceso. Si los familiares o responsables del difunto decidieren optar por el servicio en otro establecimiento que no sean las instalaciones de MEMORIAL o autorizadas por esta, o incumplieren con su obligación de notificar del fallecimiento en el término requerido, MEMORIAL no estará obligada a reintegrar o pagar valor alguno por los servicios exequiales realizados, o por los gastos incurridos por los familiares en estas actividades exequiales.
  • Todo servicio adicional a los contemplados en cada Plan de Servicios de asistencia exequial que sea solicitado por las personas responsables o por terceros, deberá ser pagado directamente por quienes incurrieron en los gastos. MEMORIAL no está obligado por ningún motivo a cubrir servicios adicionales o distintos a los que consten en el Plan.
  • La cobertura de los servicios responderá para todos los casos de fallecimiento, en aplicación de las condiciones específicas de cada Plan.
  1. Referente a la Notificación del Fallecimiento:

La persona responsable, familiar o allegado del Titular y/o sus beneficiarios, deberá notificar a MEMORIAL, dentro del plazo establecido, del deceso de cualquiera de ellos, y debe coordinar las actividades que faciliten la prestación de los servicios de asistencia exequial contratados de acuerdo al plan. La notificación del deceso, del titular o de uno de sus beneficiarios, es el aviso con el que MEMORIAL conoce del hecho para que proceda a verificar la información entregada y realice las actividades conducentes a brindar los servicios de asistencia exequial contratados. Por lo que se convierte en un requisito indispensable de ejecución contractual, que deberá ser efectuada de manera presencial, telefónica a través del Call Center a los números señalados en estos Términos y Condiciones

  1. Referente a la Mora en el Pago del Precio:

En caso de mora o falta de renovación contractual y de perdida de vigencia por falta de pago, por un periodo superior a 59 días desde la última renovación, el presente contrato quedará definitivamente terminado, sin ninguna posibilidad de que este se reactive, perdiendo el derecho a recibir los servicios de asistencia exequial ofertados según el plan contratado, liberando totalmente a MEMORIAL de cualquier obligación correlativa al respecto. En este evento el Titular y sus beneficiarios designados no tendrá derecho alguno a devolución de dinero por el tiempo que el titular haya pagado por el plan contratado.

  1. Referente a los Datos Personales:

Es responsabilidad única y exclusiva del Titular mantener sus datos actualizados en caso de cambio de direcciones, teléfonos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito (fecha de vencimiento), etc. Cualquier cambio que el Titular realice deberá notificar mediante comunicación escrita e inmediata a MEMORIAL.

  1. Referente a Preexistencias. –
  • Se considerará Enfermedad Preexistente cualquier enfermedad, patología o condición de salud, y a las patologías secundarias resultantes de aquellas que hayan sido conocidas por el Titular o sus Beneficiarios; y, diagnosticada médicamente con anterioridad a la contratación del Servicio o a la incorporación del Beneficiario al Contrato.
  • Las enfermedades, patologías o condiciones de salud preexistentes debidamente declaradas recibirán cobertura luego de transcurrido un período de Carencia de seis (6) meses contados desde la contratación del Servicio o incorporación del Beneficiario.
  • El Titular, al momento de la contratación del Servicio, se obliga a declarar expresamente las enfermedades, patologías o condiciones de salud preexistentes, suyas y de todos los Beneficiarios, conforme al formulario Anexo No.2–Formularios (Declaración de Preexistencias). En el caso de que el Titular y/o los Beneficiarios no declararen las enfermedades, patologías o condiciones de salud preexistentes no tendrá la cobertura prevista en esta Cláusula.
  • MEMORIAL tendrá derecho de presentar reclamos o acciones de cualquier índole para alegar preexistencia no declarada al momento de la contratación del Servicio o inclusión de Beneficiario, cuando considere que el Titular o los Beneficiarios conocían de la preexistencia, en especial, cuando el Titular o Beneficiario presente manifestaciones clínicas y alteraciones físicas que, por sus signos y síntomas característicos y evidentes, no pudieron pasar desapercibidos.
  • El incumplimiento a cualquiera de las obligaciones descritas en esta Cláusula por parte del Titular o Beneficiarios será considerado como indicio de mala fe contractual, y se sujetará a lo establecido en la Cláusula Décima Quinta: TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN CONTRACTUAL; y, facultará a MEMORIAL para dar por terminada la relación contractual conforme a lo previsto por la normativa vigente y este instrumento. En este caso, los Titulares o beneficiarios responsables, quedarán impedidos de suscribir nuevos contratos con MEMORIAL, o recibir Cobertura; a menos que MEMORIAL expresamente acepte lo contrario.
  • El Titular y Beneficiarios serán responsables solidarios del cumplimiento de la obligación de declaración de preexistencias por parte de cualquiera de los Beneficiarios, por lo que las consecuencias de la mala fe le afectarán al Titular y a todos los Beneficiarios.
  • El Beneficiario con enfermedades, patologías o condiciones de salud preexistentes, recibirá los beneficios del Servicio contratado, siempre que la solicitud de servicio no tenga vinculación con las preexistencias; desde el momento de la contratación del Producto o inclusión como Beneficiario. Para tal efecto deberán cumplirse las condiciones contractuales establecidos en este Contrato y sus Anexos.

Referente a Carencias. –

Las prestaciones de servicios exequiales a favor de los Usuarios se sujetarán a los siguientes períodos de Carencia:

Carencia para Enfermedades Preexistentes Declaradas: Para las prestaciones exequiales de cobertura de preexistencias declaradas será el previsto luego de transcurrido el período de seis (6) meses contados desde la suscripción de este Contrato o incorporación del Beneficiario.

Para cada uno de los Beneficiarios, se contará cada periodo de Carencia, tomando en consideración la fecha de ingreso de cada Beneficiario al amparo de este Contrato.

* En caso que el plan contratado no cubra trámites y gastos de Repatriación, el titular o beneficiario podrá solicitar dicho servicio a Memorial por un valor adicional, mismo que le será informado al titular al momento de la solicitud.

EXCEPCIONES PARA TODOS LOS PLANES. La asistencia, servicios y/o prestaciones exequiales no se otorgará cuando el fallecimiento sea el resultado de: Guerra civil, rebelión o asonada, epidemia, pandemia, catástrofe natural declarada o no.

Los planes F3 y F5 no cuentan con servicio de repatriación.

CONDICIONES PARTICULARES DE CADA PLAN

PLAN F3

DETALLE DE ASISTENCIA: El presente plan incluye los siguientes servicios de asistencia exequial:

  1. Trámites legales para inhumación o cremación ante las autoridades competentes.
  2. Traslados a las Salas de Velación y al Camposanto.
  3. Servicio de Tanatopraxia.
  4. Proveer al cliente o beneficiario de un cofre de madera de corte lineal.
  5. Utilización de las Salas de Velación Memorial durante 24 horas acorde a disponibilidad y sujeta a pagos adicionales por uso de salas VIP.
  6. Utilización de las Salas de Velación de las filiales a nivel nacional o servicio a domicilio, según la disponibilidad y condiciones de cada convenio.
  7. Decoración de la Sala de Velación con tres arreglos florales.
  8. Celebración del servicio religioso a cargo de un ministro del culto indicado por el cliente.
  9. Servicio de cafetería.
  10. Entrega de un libro recordatorio con aspectos relacionados con la asistencia a las honras.
  11. Servicio de cremación con entrega de urna o espacio individual para inhumación, en arrendamiento por 4 años en el Camposanto que tenga dicha modalidad.

* El presente plan NO INCLUYE ningún servicio adicional que no se encuentre expresamente detallado.

COBERTURA (3 PERSONAS)

El servicio de asistencia exequial Plan F3 cubre: Titular + Cónyuge + 1 hijo o 1 familiar.

PLAN F5

DETALLE DE ASISTENCIA: El presente plan incluye los siguientes servicios de asistencia exequial:

  1. Trámites legales para inhumación o cremación ante las autoridades competentes.
  2. Traslados a las Salas de Velación y al Camposanto.
  3. Servicio de Tanatopraxia.
  4. Proveer al cliente o beneficiario de un cofre de madera de corte lineal.
  5. Utilización de las Salas de Velación Memorial durante 24 horas acorde a disponibilidad y sujeta a pagos adicionales por uso de salas
  6. Utilización de las Salas de Velación de las filiales a nivel nacional o servicio a domicilio, según la disponibilidad y condiciones de cada convenio.
  7. Decoración de la Sala de Velación con tres arreglos florales.
  8. Celebración del servicio religioso a cargo de un ministro del culto indicado por el cliente.
  9. Servicio de cafetería.
  10. Entrega de un libro recordatorio con aspectos relacionados con la asistencia a las honras.
  11. Servicio de cremación con entrega de urna o espacio individual para inhumación, en arrendamiento por 4 años en el Camposanto que tenga dicha modalidad.

* El presente plan NO INCLUYE ningún servicio adicional que no se encuentre expresamente detallado.

COBERTURA (5 PERSONAS)

El servicio de asistencia exequial Plan F5 cubre: Titular + Cónyuge + 3 hijos o 3 familiares.

PLAN F7

DETALLE DE ASISTENCIA: El presente plan incluye los siguientes servicios de asistencia exequial:

  1. Trámites legales para inhumación o cremación ante las autoridades competentes.
  2. Traslados a las Salas de Velación y al Camposanto.
  3. Servicio de Tanatopraxia.
  4. Proveer al cliente o beneficiario de un cofre de madera de corte lineal.
  5. Utilización de las Salas de Velación Memorial durante 24 horas acorde a disponibilidad y sujeta a pagos adicionales por uso de salas VIP.
  6. Utilización de las Salas de Velación de las filiales a nivel nacional o servicio a domicilio, según la disponibilidad y condiciones de cada convenio.
  7. Decoración de la Sala de Velación con tres arreglos florales.
  8. Celebración del servicio religioso a cargo de un ministro del culto indicado por el cliente.
  9. Servicio de cafetería.
  10. Entrega de un libro recordatorio con aspectos relacionados con la asistencia a las honras.
  11. Servicio de cremación con entrega de urna o espacio individual para inhumación, en arrendamiento por 4 años en el Camposanto que tenga dicha modalidad.
  12. Servicio de repatriación.

* El presente plan NO INCLUYE ningún servicio adicional que no se encuentre expresamente detallado.

COBERTURA (7 PERSONAS)

El servicio de asistencia exequial Plan F7 cubre: Titular + Cónyuge + Progenitores + 3 hijos o 3 beneficiarios.

BENEFICIOS ADICIONALES PARA TODOS LOS PLANES

  1. Servicio de 3 asistencias emocionales durante o después del duelo, brindado a través de Tusicologo.com, plataforma de una de nuestras compañías aliadas.
  2. Servicio de Teleconsulta de medicina general proporcionado por DOCTORONECOM S.A.S, una de nuestras compañías aliadas. (Válido, únicamente para el titular).

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Para los propósitos y fines de este documento, los términos específicos empleados aquí tendrán el significado que a continuación se expresa:

  1. Servicios de Asistencia Exequial: Conjunto de prestaciones y procedimientos destinados a satisfacer toda eventualidad contingente, en materia exequial, ante el fallecimiento de un Titular y sus beneficiarios designados, según el alcance del plan contratado.
  2. Titular: Persona natural que ha aceptado la contratación del Servicio para su beneficio y el de las personas por él designados (beneficiarios).
  3. Beneficiario: Persona natural designada por el Titular, que al momento del fallecimiento conste dentro del total de cupos que tiene asignado para el efecto según el plan contratado, quienes recibirán los servicios de asistencia exequial contratados, conforme lo descrito en el presente contrato.
  4. Fallecimiento: Muerte biológica del Titular y/o de sus beneficiarios designados.
  5. Plan: Es el conjunto variable de servicios de asistencia exequial ofertados por MEMORIAL, a ser brindados a favor del Titular y sus beneficiaros designados, al momento del deceso.
  6. Asistencia Nacional: Se entenderá por asistencia nacional al conjunto de servicios de asistencia exequial que se brindarán al Titular y sus beneficiarios designados dentro del territorio nacional, de acuerdo a los planes contratados.
  7. Asistencia Internacional: Se entenderá por asistencia internacional al conjunto de servicios de asistencia exequial necesarios para la repatriación de los restos mortuorios de un Titular y/o sus beneficiarios designados, de acuerdo a los planes contratados.
  8. Persona Responsable. – Es cualquier persona natural, familiar o allegado del Titular y de sus beneficiarios, que notificará a MEMORIAL del deceso y coordinará las actividades que faciliten la prestación de los servicios de asistencia exequial contratados de acuerdo al plan.
  9. Carencia: Lapso de espera, contado desde la aceptación de adquisición del servicio o desde la designación del beneficiario, que el Titular y/o sus beneficiarios deben cumplir para recibir los servicios de asistencia exequial de acuerdo con el plan contratado. Durante este periodo no se generan obligaciones para MEMORIAL.
  10. Enfermedad preexistente: Cualquier enfermedad, patología o condición de salud, que haya sido conocida por el Titular o su beneficiario, o diagnosticada médicamente con anterioridad a la Aceptación del Servicio o a la designación del beneficiario.
  11. Contrato Tácito. – Es aquel acuerdo entre las partes, alcanzado mediante el uso del canal electrónico, que las obliga a cumplir con sus obligaciones que, aunque que no consten por escrito, devienen del convenio del servicio exequial propuesto por el proveedor a cambio del precio establecido. Cuyas particularidades se encuentran reguladas por los Términos y Condiciones aceptados por las partes según la información y consentimientos entregados y recibidos durante el procedimiento de compra virtual.
  12. Comercio Electrónico: Es toda transacción comercial realizada en parte o en su totalidad, a través de redes electrónicas de información.
  13. Mensaje de datos: Es toda información creada, generada, procesada, enviada, recibida, comunicada o archivada por medios electrónicos, que puede ser intercambiada por cualquier medio.
  14. Aceptación electrónica: Son los datos e interacciones en forma electrónica, adjuntados o lógicamente a un usuario, que puedan ser utilizados para identificar al aceptante en relación con los datos e interacciones efectuadas, e indicar que el aceptante aprueba y reconoce la información contenida en los datos e interacciones.
  15. Datos personales autorizados: Son aquellos datos personales que el titular ha accedido a entregar o proporcionar de forma voluntaria, para ser usados por MEMORIAL, solamente para el fin para el cual fueron recolectados.
  16. Dispositivo electrónico: Instrumento físico o lógico utilizado independientemente para iniciar o responder mensajes de datos, sin intervención de una persona al momento de dicho inicio o respuesta.

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